Consultoría
Estructura organizativa
El proceso de diseño y/o redefinición de la estructura organizativa de la empresa debe permitir identificar la relación de puestos de trabajo existentes en la actualidad o aquellos que sea necesario crear, el contenido y por tanto la descripción de cada uno de ellos, así como las competencias y el grado de adecuación de las personas que ocupan o se incorporarán a dichos puestos.
Estructura organizacional
A partir de los objetivos estratégicos y necesidades futuras de la Empresa, el objetivo final será redefinir el Organigrama requerido por la Organización.
De esta forma, quedarán identificadas gráficamente las áreas o departamentos con los que contar, los puestos de trabajo necesarios en cada uno de ellos y las relaciones y/o dependencias jerárquicas que se deben dar.
Descripción de puestos de trabajo y perfiles competenciales
La descripción de puestos de trabajo y la elaboración de perfiles competenciales es el punto de partida para evaluar a sus ocupantes, ya sea a través de la selección de personal, de la evaluación del rendimiento o de la evaluación del potencial y para diseñar planes de carrera profesional.
Identificación y evaluación del talento
Una evaluación basada en criterios objetivos e indicadores competenciales que permita tomar decisiones sobre la incorporación del talento a la empresa o el desarrollo de este a través de programas de formación.
Selección de Personal
A partir de una exhaustiva descripción del puesto de trabajo, identificamos el perfil competencial requerido por el puesto y aseguramos la incorporación de la persona idónea.
Para ello, diseñamos y utilizamos pruebas de tipo situacional como dinámicas de grupo, así como entrevistas de incidentes críticos, que permiten realizar predicciones rigurosas sobre la adecuación de una persona a un puesto de trabajo concreto.
Evaluación del desempeño y Evaluación del potencial
Asesoramos en el diseño e implantación de sistemas de evaluación del rendimiento y del potencial, que permiten el desarrollo de las personas que forman parte de la Organización, la elaboración de planes de carrera y el diseño de estructuras organizativas y puestos.
Desarrollo del talento
La formación permite la incorporación y el desarrollo de las competencias asociadas al puesto de trabajo. De esta forma, a través de un adecuado diagnóstico de necesidades de formación identificamos qué competencias es necesario desarrollar y diseñamos las acciones formativas que respondan a tales necesidades. Finalmente evaluamos si los objetivos se han cumplido y por tanto si se han incorporado o desarrollado las competencias deseadas.
Diagnóstico de necesidades y elaboración de Planes de formación
Toda formación debe ir precedida de un diagnóstico que garantice la identificación de las necesidades reales existentes, el diseño de las acciones de desarrollo que se hayan detectado como necesarias y la gestión adecuada del plan de formación resultante.
Planes de Carrera
Diseñamos programas de desarrollo personalizado que incorporan formación así como otro tipo de actuaciones, con el objetivo de asegurar la adecuación de una persona a un futuro puesto de trabajo dentro de la Organización.
Coaching
El proceso de coaching tiene como objetivo el desarrollo de competencias personales y profesionales a partir del autoconocimiento, del establecimiento de objetivos de mejora y del diseño de un plan de acción para la consecución de los mismos.
Diseño de Metodologías
Ofrecemos asistencia técnica para el desarrollo de metodologías, recursos didácticos y materiales utilizados en procesos de aprendizaje-formación.
Evaluación de la eficacia y la eficiencia de la formación
Orientamos sobre sistemas y herramientas para evaluar la formación y el retorno de la inversión.